Bacterias
En la agricultura:
Algunas estructuras usadas por las bacterias para insertar compuestos químicos dentro de las células vegetales están muy estudiados, tales como el sistema de secreción llamado del Tipo III (hay cinco tipos conocidos actualmente). El sistema Tipo III funciona de manera semejante a una jeringa y émbolo para transportar proteínas producidas por el patógeno que causan enfermedad o desencadenan la defensa en la planta (Pociano et al. 2003; Figura 3). Estos mecanismos tienen una similitud sorprendente e inesperada con los hallados en patógenos animales y humanos (Cao et al. 2001). Hay incluso unas pocas cepas de bacterias que cruzan reinos: pueden infectar tanto vegetales como humanos. La base genética para tal novedad es de gran interés y significancia en relación con las enfermedades infecciosas.
En la industria
Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana. Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgánicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en bio-remediación. Las bacterias capaces de degradar los hidrocarburos son de uso frecuente en la limpieza de los vertidos de petróleo.
En los alimentos
Las bacterias patógenas en alimentos son nocivas para el cuerpo humano y hay que controlarlas. Esta fue mi hipótesis planteada para realizar el trabajo de investigación. Es por esto que cualquier alimento debería estar libre de presencia de bacterias patógenas, pero esto no es tan fácil, a pesar que cada alimento pasa por rigurosos controles siguiendo lo que el código alimentario establece. Se habla de cómo evitar su presencia, de sus consecuencias sanitarias y socioeconómicas, pero a menudo no se conocen lo suficiente. Las enfermedades adquiridas por el consumo de estos alimentos contaminados es un problema común, angustiante y a veces amenazador de millones de vidas del mundo.
En la medicina
En Medicina, utilizamos las bacterias para producir antibióticos (bacitracina, polimixina) o transformamos genéticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus antracis, para que fabriquen elementos imprescindibles para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina).
En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Streptococus, Bacteroides, Lactobacillus) que, a cambio de comida y un lugar donde vivir, sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12, tiamina... que son elementos esenciales para la vida humana.
En la política
Solo hay que detenerse un poco, mirar a cada lado, para arriba y para abajo, a la derecha, a la izquierda y sobre todo al centro, y se dará cuenta de quiénes son las bacterias políticas que contaminan el país.
Los diputados, los senadores tienen sueldos altísimos. "Barrilitos" millonarios que muchos no emplean en sus comunidades. Los jueces de la JCE se aumentaron 100x100. Una fulana o un fulano que dicen trabajar y no trabajan, reparten "empleos" entre hijos, hermanos, cuñadas y sabrá Dios qué más. Y lo peor de lo peor es que los maestros, los policías, los obreros, los pensionados solo ganan cheles que no les da para vivir. Así se dará cuenta de las bacterias políticas que infectan al país. Esos millonarios bacterias-políticas solo se acuerdan de los pobres, repartiendo funditas, cuando quieren volver a hacerse candidatos y seguir con sus millones.
En la salud
Las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades. Muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y así causan enfermedades. Entre los ejemplos de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococo, el estafilococo y la E. coli.
Bacterias en el deporte
Las manchas en la ropa de deportes, en la zona de las axilas, aparecen porque se han acumulado bacterias que se activan cada vez que se utilizan las piezas, por lo cual es recomendable lavarlas bien, de ser posible con cloro y bicarbonato o desecharlas
En la cultura
La Cultura de las bacterias es la promoción y el crecimiento orientado controloda de colonias de estos organismos para facilitar su estudio.En la mayoría de los casos, el estudio de la morfología, la disposición y la interpretación de las propiedades de tinción son insuficientes para la identificación de agente bacteriano. Entonces recurrió a la cultura, para lograr un alto número de microorganismos para el estudio de las características culturales de las bacterias la capacidad de crecer en un medio selectivo y la aparición de colonias . Mediante el cultivo en medios sólidos, también se puede cuantificar la presencia en el bacteriana (importante para diferenciar la infección de la colonización en ciertas situaciones) material analizado, para obtener colonias que llevan a cabo las pruebas de identificación, así como para obtener la suspensión de inóculo (en solución salina ) para realizar las pruebas de sensibilidad.
En la escuela
Las bacterias pueden proceder de distintas partes, pueden ser transmitidas de persona a persona, de manera que en el ámbito escolar es muy riesgoso que un niño lleve alguna enfermedad o bacteria a la escuela, ya que se puede obtener por consecuencia un contagio, es lo que normalmente pasa hoy en día, ya que los niños traen bacterias de las calles o lugares que esta camino al colegio